Recuperamos el cultivo de plantas medicinales y usos tradicionales en las zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador

Recuperación del cultivo de plantas medicinales y usos tradicionales en las zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador.

El proyecto permite apoyar el proceso organizativo de la Fundación Campesina Muisne Esmeraldas (FUCAME) y se articula con la ejecución del “Programa de Vivienda Comunitaria para 40 familias afectadas por el terremoto”. Las 40 familias (200 personas) encabezadas por mujeres que van a vivir allí fueron elegidas por la FUCAME por su situación después del terremoto: se quedaron sin terreno y sin techo. Son mujeres que vienen de distintas comunidades. El 85% de las personas que va a vivir son mujeres. Se ha considerado que este espacio comunitario genera un dinamismo socio-económico y una oportunidad de resiliencia para las familias afectadas.

Se ha establecido un huerto comunitario para la recuperación de plantas medicinales ancestrales que contribuyan de manera directa a mejorar situaciones inminentes de salud debido a las distancias existentes a los sub-centros de salud y el desabastecimiento que hasta la fecha existe en la atención primaria de salud.  Para asegurar el mantenimiento y la gestión del huerto, las socias de la FUCAME nombraron un Comité de Gestión, conformado por el Presidenta de la FUCAME, la Secretaría de la Mujer de la FUCAME, 5 compañeras titulares y 5 compañeras suplentes.

Se ha logrado implementar las acciones propuestas: potenciar los conocimientos y rol de la mujer en la salud; recuperación de plantas locales para dar solución a los problemas de cotidianos de salud y mejorar el proceso organizativo de las mujeres de la FUCAME.  Esta iniciativa se enmarca en la continuidad de un conjunto organizado de acciones locales en el territorio.

Familias que tras perder todo tras el terremoto son parte de un proceso a medio-largo plazo de mejora de sus condiciones de vida a través de recuperación de la cohesión social, reconstrucción de viviendas resilientes y generación de oportunidades económicas.

 

País: Cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Financiador: Ayuntamiento de Doña Mencía, provincia de Córdoba.

Socio local: Fundación Campesina Muisne Esmeraldas (FUCAME).

Fecha de ejecución: diciembre de 2017.

Sector: cooperación al desarrollo, equidad de género.