Mejora del acceso y control sostenible en la rehabilitación de servicios de agua segura de familias afectadas por el terremoto de Ecuador

Mejora del acceso y control sostenible en la rehabilitación de servicios de agua segura de 800 familias de las Parroquias de Muisne y San José de Chamaga, Cantón Muisne, afectadas por el terremoto de Ecuador.

El proyecto de acción humanitaria tiene por objetivo apoyar el restablecimiento sostenible, seguro y equitativo de las poblaciones afectadas por el terremoto de Ecuador de abril de 2016 y sus sucesivas réplicas. El sismo causó una crisis humanitaria que se concentró primero en las ciudades afectadas, dado el alto número de víctimas producidas por el derrumbamiento de edificios y la alta concentración de familias que perdieron sus viviendas. Sin embargo, el sector rural, como es el caso de las parroquias de Chamanga y Muisne (en el cantón Muisne, de la provincia de Esmeraldas), no ha sido prioridad de la atención oficial y difícil objeto de la ayuda humanitaria, encontrándose la mayor parte de comunidades y barrios un año después del sismo en situación de desabastecimiento de agua potable, servicios sanitarios y problemas de habitabilidad.

Tras un levantamiento de información sobre la situación actual, la propuesta facilita acceso a agua segura a 800 personas de tres barrios de Chamanga y Muisne, mediante la reconstrucción y manejo adecuado de tres sistemas de agua destruidos tras el sismo.

Un elemento importante del abordaje concreto de la emergencia surgida del terremoto del 16 de abril que plantea el proyecto es la organización, el fortalecimiento y la capacidad de transformación de las comunidades y grupos más vulnerables, destacando el favorecer procesos de empoderamiento de las mujeres lideresas para garantizar sus derechos, para conducir el proceso de reconstrucción, reactivación económica e incidencia política desde sus propias cosmovisiones, defendiendo sus derechos. En consecuencia, el enfoque de esta intervención de recuperación considera los objetivos tanto a corto plazo (necesidades más urgentes), como a mediano y largo plazo de reducir la vulnerabilidad ante los desastres, al tiempo que fomenta el desarrollo sostenible.

País: Parroquias de Muisne y San José de Chamaga, Cantón Muisne, Ecuador.

Financiador: Diputación de Córdoba.

Fecha de ejecución: 20 de noviembre de 2017 al 19 de mayo de 2018.

Sector: Cooperación al desarrollo, equidad de género, ayuda humanitaria.

Compartir