Fortalecemos los derechos políticos de las mujeres en Asia


Programa regional para el fomento de la participación política con equidad de género en Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Oriental y Vietnam

A través de este convenio regional realizado en 5 países: Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Oriental y Vietnam; impulsamos numerosos cursos formativos con el objetivo de para que las mujeres incrementen sus conocimientos y capacidades y puedan ocupar puestos de responsabilidad y toma de decisiones que afectan a toda la comunidad. Otro de los objetivos durante estos casi 5  años de Convenio en los 5 países ha sido el de generar y fomentar el interés de las ciudadanas por la vida política y civil, permitiendo así su participación pública. Para ello hemos puesto en marcha foros y congresos regionales para el análisis conjunto entre las mujeres asiáticas que participan en la política. En este contexto, promover su participación en los espacios políticos, económicos y sociales de sus comunidades es indispensable para revertir esta tendencia.

 

Paz y Desarrollo junto a sus socios locales en la región, inician en el año 2010 un Convenio de 5 años de duración dirigido a promover iniciativas que promuevan la igualdad de participación política de mujeres y hombres para la buena gobernanza y la democracia de sus sociedades. Para lograrlo, se están poniendo  en marcha varias líneas de acción:

–              Apoyar iniciativas regionales y nacionales que sirvan como foros de debate y análisis para generar redes que promuevan la participación política de las mujeres en Asia.

–              Fortalecer la gobernanza, promover la participación de las mujeres en los diferentes niveles de la administración pública e incorporar la igualdad de género en la agenda política.

–              Fomentar iniciativas sobre creación de la ciudadanía que promueven los derechos de las mujeres en la participación política y civil.

Por otro lado, otro de los Uno de los objetivos de este Convenio de Cooperación es desarrollar mecanismos para incluir el enfoque de género en la agenda política local y nacional de los países. Para ello se impulsan numerosas formaciones con el objetivo de capacitar a las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad o formar a las comunidades sobre enfoque de género y Derechos. La creación de ciudadanía es otro de los puntos centrales del Convenio, el objetivo es fortalecer el interés de las ciudadanas por la vida política y civil, permitiendo así su participación pública. Además, apoyamos iniciativas regionales y nacionales que sirvan como foros de debate y análisis para generar redes que promuevan la participación política de las mujeres en Asia.

 

 

A través de este Convenio de cooperación que comienza en el año 2010, Paz y Desarrollo y sus socios locales han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas que participan en el mismo. Se está promoviendo la generación de emprendimientos rurales mediante formaciones y acceso a grupos de ahorro desde una perspectiva de género. Y además, se están poniendo en marcha Campañas de Comunicación a nivel nacional para prevenir la violencia de género en Camboya, Timor Oriental y Vietnam, alcanzando un gran  impacto social.

 

A continuación presentamos las principales acciones realizadas durante este convenio de participación política de las mujeres en los diferentes países en el último año de desarrollo con acciones de éxito. Este convenio se ha centrado en 3 acciones principalmente:

Acción 1: Apoyar iniciativas regionales de participación política de las mujeres que sirvan como foros de debate y análisis

Acción 2: Fortalecer la Buena Gobernabilidad para la igualdad de género impulsando la participación de las mujeres y la incorporación de género a la agenda política

Acción 3. Promover iniciativas de construcción de ciudadanía que promuevan el derecho de las mujeres a su participación política cívica.

Países: Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Oriental y Vietnam

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Sectores: Gobierno, participación democrática y sociedad civil

Años de ejecución: 2009-2015

[totaldonations form_id=68]