Fortalecemos capacidades sociales y productivas de las mujeres en La Paz y Usulután, El Salvador

Fortalecidas las capacidades sociales y productivas de las mujeres asociadas a los Comités de AMSATI en los departamentos de La Paz y Usulután, El Salvador.

Con la ejecución de las acciones propuestas en este proyecto, se esperaba mejorar la producción y gestión empresarial de las iniciativas productivas manejadas por mujeres pertenecientes a 2 comités de base de AMSATI (Nancuchiname, Achiotal), los comités se ubican en la región paracentral y oriental del territorio salvadoreño. Con la finalidad de lograrlo se abastecieron de insumos agrícolas, materia prima de calidad, herramientas y equipo, de acuerdo al tipo de actividad productiva de cada comité, con el objetivo de aumentar su rentabilidad.

El proyecto también buscó profundizar en aspectos formativos para manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura como valor agregado de la producción que permitió aumentar el mercado y acceder a nuevos clientes, empoderamiento organizativo y manejo adecuado de posibles conflictos en los grupos asociativos. Todo desde el enfoque de género, economía solidaria, práctica de los principios cooperativos y gestión transparente. Además, se consideró pertinente dar continuidad a la gestión local con actores claves identificados para la mejora de sus procesos productivos y su desarrollo individual, familiar, grupal y comunitario.

Desde esta perspectiva, AMSATI, aliado estratégico de PyD, apostó por la organización de las mujeres en función a su crecimiento personal y en colectivos, con formación y orientación a la autonomía económica; el desafío fue enorme y el esfuerzo inmensurable, ya que históricamente los derechos de las mujeres han sido relegados, omitidos del marco jurídico y sistemáticamente violentados por la sociedad.

 

Con la ejecución de las acciones propuestas en el proyecto, se mejoró la producción y comercialización de las producciones de dos comités de mujeres rurales, se reforzó el trabajo ya iniciado tanto el comité Nancuchiname ubicado en el departamento de Usulután con la adquisición de vacas en etapa final de preñez, logrando a corto plazo el que cada una de las beneficiarias pudiera gozar de la producción de leche y sus derivados, lo cual en el medio rural en el que se desempeñan las mujeres fue de gran ayuda a sus hogares en el tema de nutrición y ingresos extras por la venta de pequeños excedentes lácteos.

Así mismo el refuerzo realizado en el comité Achiotal en el departamento de La Paz, con el incremento del espacio para la producción de más pollos de engorde, fue una de las acciones primordiales, ya que al contar con más espacio se pasó de producir alrededor de 160 aves por ciclo productivo a llegar a producir 260 aves por ciclo productivo.

La mejora constante para las producciones también fue un reto, el llegar a nuevos y mejores clientes, para el caso de la producción láctea se logró incrementar el número de botellas de leche procesada y pasar de una cartera de clientes pequeña a una mayor y estable; para el caso de la producción de carne de pollo, con la mayor producción así también incremento el número de clientes y la innovación en otros productos, como la transformación de los desechos de las aves junto a otras materias primas locales en abono tipo bocashi, el cual en la zona ha sido muy bien aceptado en la comunidad ya que en esta se producen diversidad de frutas y verduras.

Se establecieron vínculos locales primordialmente con el gobierno local de San Pedro Masahuat, quienes se comprometieron a continuar apoyando y promoviendo las diferentes actividades productivas del comité Achiotal, logrando así incorporarse a los espacios de consulta y construcción de presupuestos anuales para el trabajo anual en el tema de género, en estos espacios no sólo participó el comité Achiotal, sino que se incorporaron otros comités afiliados a AMSATI creando oportunidades para todas.

 

País: El Salvador, en los municipios de San Pedro Masahuat (departamento de La Paz) y de Jiquilisco (departamento de Usulután).

Financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Socio local: AMSATI DE R.L.

Fecha de ejecución: del 29 de diciembre de 2016 al 27 de agosto de 2017.

Sector: Cooperación al desarrollo, equidad de género, seguridad alimentaria y capacitación de oportunidades.