Atendemos a las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Atención inmediata a personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

El proyecto fue dirigido a 189 familias que estaban en estado de emergencia por la erupción del volcán de Fuego, siendo un evento volcánico ocurrido en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez en Guatemala el 3 de junio de 2018. La erupción ha causado la muerte, heridos y familias evacuadas.

La logística del proyecto estuvo a cargo del equipo de ASEDE y Paz y Desarrollo.

Realización de Jornadas Médicas en la comunidad de Morelia en el Puesto de Salud de Morelia atendiendo a pacientes de la localidad de Morelia,Panimache I y Panimache II. Debido a la cercanía de las comunidades al Volcán de fuego, y a ríos los cuales se crecieron por la lluvia, se contrataron médicos con experiencia en jornadas de crisis humanitarias y en coordinación con el sistema de salud pública el cual apoyo con dos enfermeros, se trasladaron diariamente a la zona por medidas de seguridad.

Durante el proceso de atención seregistrólos signos vitales, talla y peso, y la consulta médica, y el medicamento necesario según la patología encontrada.

Del total de 189 pacientes atendidos, el 69% corresponde a mujeres y 46% a niñas/os. Las enfermedades diagnosticadas fueron; Respiratorias, Dermatológicas, Gastrointestinales y Crónicas. Los médicos entregaron los medicamentos con recetas para el tratamiento.

El apoyo brindado en las Jornadas Médicas ha contribuido al acceso de los tratamientos de enfermedades, en su mayoría de mujeres, adultas mayores, niñas/os y personas con discapacidad. También es importante valorar que la atención realizada en las comunidades se refleja en el registro nacional de información pública de salud.

Así mismo con el propósito de mejorar las condiciones de saneamiento básico,ASEDE como miembro de Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos (COCIGER), coordinó con la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS) otra organización miembra de este espacio para el complemento de la entrega de ECOFILTROS en la comunidad de Morelia, completando la entrega a 650 familias desde el proyecto fueron suministrados a 108 familias.

A nivel local se coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo “COCODE” de la comunidad Morelia, para la entrega y la realización del proceso de sensibilización sobre la importancia en la utilización y manejo del agua purificada, garantiza que las comunidades utilicen los ECOFILTROS y técnicas en prevención de enfermedades gastro-intestinalescon las familias beneficiaria.

Otra de las actividades realizadas, que inicialmente no estaba prevista, fue la entrega de kit de higiene para madres solteras y viudas que contenía productos de higiene femenina, ropa interior y artículos de aseo básicos, dado que las mujeres se encontraban en mayor situación de vulnerabilidad, fue oportuna su distribución.

País: San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala.

Período de ejecución: del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2018.

Socio local: Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE).

Financiador: Ayuntamiento de Córdoba.