AUMENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Tipo de proyecto: 
Cooperación al desarrollo
Año: 
2009
AUMENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN

 


Una de las iniciativas que apoyan la reducción de los altos índices de pobreza a través de sus actividades comerciales, se centra en el desarrollo y la venta de productos orgánicos que abastezcan la materia prima, asegurando un alto volumen y calidad del producto. Con esto, podemos decir que la necesidad de desarrollo agrícola, se basa en la creciente demanda de productos orgánicos en el mercado externo (quinua, amaranto, cañahua, miel y frutas) y en la urgencia de preservar las bases productivas con un manejo responsable hacia el medio ambiente, evitando la deforestación y la erosión del suelo por falta de cobertura vegetal.


Por otro lado debemos sumar la  escasa cobertura vegetal y limitada agricultura existente en las comunidades de Calavillca, Pallini y Thola Loma,  lo cual provoca la pérdida paulatina de la textura del suelo y de la materia orgánica, por efectos de la erosión eólica e hídrica. De esta manera, los/as campesinos/as indígenas Aymaras de las Comunidades de Calavillca, Pallini y Thola Loma solicitaron el presente proyecto al Instituto Bartolina Sisa, para que a través de nuestra organización se pudiera gestionar y ejecutar el presente proyecto con una sola visión, mejorar el nivel de vida de los/as campesinos/as indígenas Ayamaras de las Comunidades.


Este proyecto pretendió mejorar los niveles de vida de todas las familias campesinas indígenas de las comunidades de Calavillca, Pallini y Thola Loma del Municipio Santiago de Andamarca, con la apertura de mercados para la comercialización de la quinua orgánica que fuera un gran incentivo para que estos pequeños agricultores puedan ampliar su producción, asegurar un crecimiento sostenido para toda su población e incorporar cada vez más servicios de salud, sistemas educativos y servicios básicos para que estas comunidades puedan mejorar su nivel de vida.
       

 
TÍTULO DEL PROYECTO BOLIVIA: Incrementado el nivel de vida de la población de las Comunidades de Calavillca, Pallini y Thola Loma, mediante la producción de quinua orgánica. 


UBICACIÓN: Comunidades de Calavillca, Pallini y Thola Loma, Provincia Sur Carangas, Departamento de Oruro, Región Oruro, República de Bolivia


BENEFICIARIOS/AS: 325 habitantes de las Comunidades Calavillca, Pallini y Thola Loma


SECTOR: Producción - Medio Ambiente


FINANCIADOR/A: Diputación de Cádiz


MONTO/euros: 21.000


SOCIO LOCAL: Instituto Bartolina Sisa